Las cuatro Ces

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26/01/2014 por interele

letra CParece normal pensar que la “C” es la letra favorita a la hora de hablar de comunicación. Lo que resulta un poco más curioso es que en dos de los modelos metodológicos más efectivos para el aprendizaje de lenguas, sean palabras que empiezan por “C” las que definan los principios básicos de esas metodologías. Además, se trata de palabras que, con un poquito de buena fe, sirven tanto en la versión original en inglés como en su traducción al castellano.

En primer lugar, veamos las 4 Ces del AICLE, que, siguiendo el modelo de Do Coyle, serían

  • Comunicación: (communication) Compaginar el aprendizaje de la lengua con el uso de la lengua para aprender otras cosas.
  • Contenido (content) Los contenidos relevantes son el centro del proceso de aprendizaje. No deben ser el único objetivo pero sí estar presentes en todas las fases de la tarea.
  • Conocimiento (cognition) El reto cognitivo da sentido al aprendizaje. Las actividades que fomenten pensamiento de orden superior deben incluir implicación, pensamiento y comprensión.
  • Cultura (culture) El plurilingüismo en el mundo de hoy no se entiende sin la interculturalidad y además, la conciencia de ‘el otro’ nos ayudará a mejorar la identidad propia.

Recuerda que si te encuentras perdido/a intentando encontrar el mejor camino para la integración de contenidos y lenguas, estas “Ces” pueden ser una buena referencia.

Imagen

Imagen: CLIL Times by Piñeiro. Publicado en http://blocs.xtec.cat/clilpractiques1/?p=333

Por otra parte, una de las bases del aprendizaje basado en proyectos (AbP) es el desarrollo de las llamadas “habilidades para el siglo XXI” por parte de los estudiantes. Y, curiosamente, de nuevo aquí nos encontramos con otras “Cuatro Ces” diferentes a las anteriores salvo en el caso, lógicamente de la omnipresente “comunicación”.

Las “4 Cs” del AbP serían:

  • Comunicación: (Communication) Planifica y evalúa la forma en que los estudiantes deberán exponer sus ideas. La comunicación será más efectiva si existe un auditorio distinto del cotidiano del aula. Y recuerda que hay muchas herramientas que pueden reforzar y ayudar a la eficacia de una exposición oral
  • Colaboración:  (Collaboration) Crea espacios y oportunidades para que los estudiantes puedan compartir sus conocimientos y sus hallazgos, ya sea mediante técnicas de aprendizaje cooperativo o de manera informal permitiendo y fomentando el trabajo en parejas, el movimiento en el aula y quitando protagonismo al silencio.
  • Creatividad (Creativity) Plantea problemas que se puedan abordar desde diferentes puntos de vista y no muestres los resultados o posibles resultados que ya se hayan hecho antes. Procura que el producto final no consista en reproducir a la perfección algo que ya conocen sino en utilizar conocimientos y estrategias para buscar soluciones diferentes.
  • pensamiento Crítico: (Critical thinking) Plantea preguntas abiertas,  que no tengan una única respuesta. Procura guiarles en el proceso de búsqueda de información pero sin darles las soluciones. Que tengan que buscar, comparar y decidir cuál será la mejor solución.

Un buen proyecto debería diseñarse de manera que todas ellas estuvieran presentes, como nos señalan en este vídeo:

Por tanto, la próxima vez que estés diseñando actividades, proyectos o tareas y quieras que éstas cumplan con los requisitos básicos de AICLE y/o de ABP, no te olvides de pensar en la letra ‘C‘. Tienes hasta ocho oportunidades para darle protagonismo.

Dale vitamina C a tus clases!! 🙂

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